Daniel, Sonia (Argentina)

Se formó teatralmente en el Seminario de Teatro Jolie Libois (Complementación Educativa) Tomó cursos particulares con maestros de teatro como Miguel Iriarte, Paco Giménez, Jorge Pinus, Victor Moll, Laura Ortiz, Carlos Gandolfo. Son sus referentes en dramaturgia sus maestros Patricia Suarez, Alejandro Finzi, Luis Cano Ha sido dirigida como actriz por: Chete Cavagliatto, Elisenda Seras, Jorge Pinus, Mildred Yedro, Leo Rey, Jorge Aran entre otros.

Fundo junto a Leo Rey en 1995 uno de los proyectos referentes del teatro independiente del país: el Centro Cultural Independiente Maria Castaña y la Agrupación Teatral del mismo nombre. Su labor como docente de teatro para niños y adolescentes desde 1990 ha sido semillero de actores del teatro de Córdoba.

Se ha desempeñado como Capacitadora Docente, Jurado en Ligas Estudiantiles, Representante de Salas en el Consejo Provincial del Instituto Nacional del Teatro.

Ha recibido múltiples premios como actriz, docente,dramaturga y gestora cultural

Como dramaturga ha sido representada en numerosas oportunidades, se destacan sus textos “Qual piuma al vento” , “Expediente Fidelio, una historia clínica” (en co autoría con Liliana Sosa), “El gran deporte nacional”, “Herida absurda”,”Mala Muerte”,“El Juego de las Palomas”. Ha sido galardonada  con el Primer Premio Dramaturgia Provincial 2005 ,Premio Municipal Dramaturgia Unipersonal 2011. Recibió en  2012 una Mención Especial de Argentores y el Ministerio de Desarrollo Social por su obra breve “Boca de Lobo” en el concurso Aplausos por la inclusion.

Su obra ha sido publicada y traducida en varios idiomas. Sus textos se representan habitualmente tanto en Córdoba su ciudad natal en Argentina como en el resto del territorio nacional y paises como Mexico, Brasil y Venezuela.

Se ha destacado como actriz en muchos proyectos entre ellos: “Desviaciones musicoteatricas”, “El guante blanco”, “El rey se muere”, “Extraño juguete”, “Paseantes, maqueta de una historia contada”, “Creciendo con el cuerpo” y su ultimo unipersonal: “Dicese de la persona cuyo conyuge ha muerto”

Previous
Previous

Wentworth, Michael (South Africa)

Next
Next

Hill, Amanda (USA)